Inicio » Noticias

Noticias

La Comisión de Doctorado de la Universidad autoriza la presentación de la Tesis de Indira Rodríguez Álvarez

15/07/2020

Su autora defenderá la misma en las próximas semanas

Portada de la Tesis

La Comisión de Doctorado de la Universidad de Oviedo ha resuelto autorizar la presentación de la Tesis Estructura de la parte sumergida del Cinturón de Sinú y de la parte adyacente de la Cuenca de Colombia (margen caribeño al NO de Colombia) presentada por su autora, Indira Rodríguez Álvarez.

  • DOCTORANDA: Indira Rodríguez Álvarez
  • DIRECTORES: María Teresa Bulnes Cudeiro y Josep Poblet Esplugas
  • PROGRAMA DE DOCTORADO: Biogeociencias
  • RESUMEN DE LA TESIS: El cinturón de pliegues de Sinú, ubicado en el noroeste de Colombia, es la parte sudoeste del cinturón deformado del Caribe Sur, el cual se ha interpretado como un prisma de acrección producto de la subducción de la placa del Caribe bajo la placa Sudamericana. La interpretación de una red de perfiles sísmicos 2D y mapas batimétricos, con la ayuda de pozos de exploración, ha sido la base para construir un mapa estructural y varias secciones geológicas para ilustrar la parte marina del cinturón de Sinú y la porción de la cuenca de Colombia adyacente al cinturón. Su análisis ha permitido caracterizar diferentes estilos estructurales, determinar la temporalidad de las estructuras, el acortamiento y subsidencia tectónica, su neotectónica y su ángulo crítico. Estos elementos han sido cruciales para establecer una zonificación morfoestructural del cinturón tanto en sentido longitudinal como transversal.
  • ESTADO DE LA TESIS: La tesis ha sido aprobada por la Comisión de Doctorado de la Universidad que ha resuelto autorizar su presentación, la cual tendrá lugar en el plazo de tres meses a partir del día 20 de julio de 2020.