Enllaces rápidos
- Plan Emergencia Facultad
- Más contenido Departamento
- WebMail GEOLOGÍA
- WebMail UNIOVI
- Facultad de Geología
- Universidad de Oviedo
- Intranet de Uniovi
- Uniovi Directo (SIES - GAUSS)
- Campus Virtual Uniovi
- Portal del investigador
- Biblioteca Universidad de Oviedo
- Vocabulario GEOLOGÍA
- Reserva de vehículos del departamento
El Grupo Geomorfología y Cuaternario desvela cómo era la costa oriental asturiana hace 65.000 años
Un estudio llevado a cabo en la Cueva de Cobiḥeru establece aspectos clave de la costa oriental asturiana en un momento en el que se producían llegadas de homínidos y fauna fría glaciar procedente del Centro de Europa
El Grupo Geomorfología y Cuaternario desvela cómo era la costa oriental asturiana hace 65.000 años
- El estudio se llevó a cabo en el Monumento Natural de la Playa de Cobiḥeru en Buelna, Llanes
- La Cueva de Cobiḥeru alberga un registro sedimentario único que indica cómo era la configuración de las rasas marinas en el oriente de Asturias en el pasado.
- En el estudio participaron investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera CSIC, y de la empresa asturiana GeoLAG
Un estudio llevado a cabo en la Cueva de Cobiḥeru por el Grupo de Geomorfología y Cuaternario (Grupo GeoQUO) de la Universidad de Oviedo, liderado por la profesora Montserrat Jiménez-Sánchez, establece aspectos clave de la costa oriental asturiana en un momento en el que se producían llegadas de homínidos y fauna fría glaciar procedente del Centro de Europa. Además, el estudio documenta por primera vez la existencia de una cueva estrechamente desarrollada con antiguos cambios del nivel del Mar Cantábrico. El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Earth Surface Proceses and Landforms.
Esta investigación, que fue apoyada por la Dirección General de Recursos Naturales del Principado de Asturias, pone en valor el extraordinario interés científico del Monumento Natural de la Playa de Cobiḥeru declarado en 2001 por su interés cultural, patrimonial y turístico.