Inicio » Investigación » Proyecto de investigación

Proyecto de investigación

La transición frágil-dúctil en la corteza continental en el noroeste peninsular ibérico (FRADUCSIS).

Referencia:
CGL2010-14890
Participantes:
Universidad de Oviedo, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Manchester, Universidad Nacional Autónoma de México
Duración:
2011-2014
Investigador Principal:
Llana Funez, Sergio
Investigadores:
  • Pedro Farias Arquer
  • Francisco José Fernández Rodríguez
  • Carlos López Fernández
  • Marco Antonio López Sánchez
  • Alberto Marcos Vallaure
  • Albert Griera Artigas
  • Francisco Martínez Fernández
  • Joan Reche Estrada
  • Ray Burgess
  • Alex Iriondo

La corteza continental está estratificada mecánicamente en dos niveles; la corteza superior, elástica y rígida, y la corteza inferior, de carácter dúctil. La zona de transición entre estos dos niveles concentra gran parte de la sismicidad importante en la corteza. Su localización en profundidad está determinada por la litología, el gradiente geotérmico y la presencia de fluidos.

En este proyecto proponemos el estudio de estructuras relacionadas con esta transición frágil-dúctil en dos regiones geológicas complementarias en cuanto a la información que proporcionan: las grandes zonas de cizalla Variscas del Noroeste peninsular y la región de sismicidad del Noroeste Peninsular.

En la primera región, núcleo del presente proyecto, se propone el estudio de tres zonas de cizalla de escala cortical formadas en el orógeno Varisco: la Falla de Vivero, la Falla de Valdoviño y la Línea de Malpica-Lamego. El nivel de erosión actual permite la observación de rocas correspondientes a la corteza media e inferior y, por tanto, constituye una ventana excepcional para la observación de estructuras en rocas relacionadas con procesos internos que en el presente sólo son accesibles por métodos indirectos.

En la segunda región, se pretenden analizar los datos disponibles de sismicidad en el Noroeste, de los que existe información fiable de localización en planta y más relevante para el objetivo de este proyecto, en profundidad.
El trabajo estructural regional en las cizallas variscas consistirá en un estudio fino de la relación entre la microestructura y las estructuras mayores. Por un lado, para caracterizar los mecanismos operantes durante la deformación, utilizando microscopía óptica y electrónica, y por otro para determinar las condiciones de la deformación, mediante el estudio del metamorfismo, combinando análisis químicos con el análisis de paragénesis minerales en paquetes de cálculo de equilibrio termodinámico. Los dos aspectos, metamórfico y microtectónico, se integrarán en la modelización de la microestructura mediante la aplicación de simulación numérica Elle.

El objetivo de fondo del proyecto consiste en establecer el papel que la circulación de fluidos tiene en la localización en profundidad de la transición frágil-dúctil mediante el estudio directo de estructuras y el estudio indirecto de sismicidad generada en este límite.

El equipo de trabajo creado para la realización del proyecto es multidisciplinar, tiene experiencia reconocida en estudios tectónicos regionales, análisis microestructural de rocas deformadas, análisis del metamorfismo, modelización de procesos microtectónicos, interpretación de datos geocronológicos y en el estudio de sismicidad. Los resultados y hallazgos consecuencia del desarrollo del proyecto no sólo supondrán un valioso avance en el conocimiento de la tectónica del Noroeste Peninsular en el pasado y en el presente, sino que además incrementarán la proyección internacional de los miembros del grupo y de sus respectivas universidades.