El director-conservador del Museo de Geología de la Universidad de Oviedo, Luis Miguel Rodríguez Terente, ha obtenido el Premio SOGEAS 2022 a la divulgación de la geología. El jurado ha destacado la labor realizada por Terente y sus más de tres décadas dedicado a la difusión de la investigación en Ciencias de la Tierra. El acta reconoce, entre otros valores, su aportación significativa en el pensamiento de la sociedad asturiana para que se consideren los aspectos geológicos como factores cruciales a efectos de desarrollo socioeconómico y de competitividad. El premio será entregado el 14 de noviembre en la Facultad de Geología dentro de los actos de celebración de San Alberto Magno, patrono de las Facultades de Ciencias de la Universidad.
Los miembros que han formado parte del jurado del galardón son César Casero Fernández, en representación de la Sociedad Geológica Asturiana (SOGEAS), en calidad de presidente; Juan Bahamonde Rionda, en nombre de la Facultad de Geología, y Luis Fernández Muñoz, en representación del Colegio Oficial de Geólogos en su delegación en Asturias (ICOG-Asturias).
En la decisión del jurado, que se tomó por unanimidad, sus miembros destacan también la labor de Terente en favor de la divulgación del conocimiento geológico y minero del territorio, de sus recursos paisajísticos, geomorfológicos, paleontológicos, mineros e hídricos, así como del resto de los estudios enmarcados dentro de la Ciencias de la Tierra.
Trayectoria profesional
Terente es licenciado (1997) y doctor en Geología por la Universidad de Oviedo (2007), gemólogo por la Universidad de Barcelona (2004), y ha realizado estudios de Postgrado en Museología Científica, Marketing y Técnicas de Comunicación por la Universidad de Valencia (2009).
Su actividad profesional se ha centrado en el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, donde ha sido profesor de Cristalografía, Mineralogía y Cristaloquímica, además de participar en el Máster Universitario en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica, e impartir diversos cursos formativos.
En 2001, ocupó el puesto de conservador del Museo de Geología de la universidad asturiana y, en 2009, fue nombrado director-conservador. Es responsable tanto de los materiales geológicos expuestos y almacenados como de las labores de divulgación de sus contenidos.
Pertenece a diversas asociaciones, entre las que están ICOM España (Consejo Internacional de Museos) y SMMP (Society of Mineral Museum Professionals), y ha pertenecido a la junta directiva de la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME) durante el periodo 2010-2016.
Es autor de medio centenar de artículos científicos y divulgativos y de otras tantas conferencias relacionadas con la geología, la mineralogía y la historia de la minería regional, además de los meteoritos. Entre sus publicaciones, destaca la coautoría del libro "La Fluorita. Un siglo de minería en Asturias".