Home » Noticias

Noticias

« Back

Seminario: Astrogeología - El desafío de la exploración planetaria y la búsqueda de nuevas tierras

01/06/2021

El viernes 4 de Junio de 2021 tendrá lugar la cuarta ponencia del Ciclo de Seminarios del ICTEA. La investigadora del ICTEA, Susana del Carmen Fernández, nos nos describirá su trabajo en Astrogeología o Geología Planetaria.

Seminario

Cuándo

Viernes 4 de Junio de 2021 a las 12:00

Dónde

El seminario se podrá seguir en directo online:

En YouTube en el siguiente enlace

Por medio de la aplicación MS Teams en el siguiente enlace

Resumen:

LAstrogeología o Geología Planetaria es una   disciplina fundamental  para comprender y reconstruir los paleoambientes planetarios y rastrear su evolución en el tiempo buscando indicadores de habitabilidad. En su trabajo, los astrogeólogos analizan diferentes geoindicadores (geomorfológicos, mineralógicos, petrográficos, etc) que evidencien principalmente la presencia de agua líquida en los diferentes cuerpos del Sistema Solar. Para ello usan como herramientas cartográficas fundamentales la espectroscopia y la teledetección, así como el análisis de meteoritos y la simulación en laboratorio de procesos geológicos. Una herramienta fundamental  en astrogeología es el análisis de análogos planetarios. Pero, no hay ninguna zona en la Tierra que sea exactamente igual que Marte, ni que ningún otro planeta o luna de nuestro sistema solar. Sin embargo, es  posible  identificar determinados sitios de condiciones extremas  denominados "análogos terrestres" que presentan características  que  se  aproximan  a las existentes en otros cuerpos planetariosEstas zonas se usan para evaluar modelos científicos y probar nuevos instrumentos y equipos analíticos.

Ponente:

Susana del Carmen Fernández Menéndez es profesora del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo e investigadora del ICTEA. Trabaja con espectroscopia (Raman, Vis-Nir-Swir), sensores remotos, modelos digitales del terreno y datos de campo en la modelización de variables geológicas y geomorfológicas. Como Geóloga Planetaria ha trabajado en la geomorfología de Marte y en los últimos años colabora con astro biólogos del CAB (Centro de Astrobiología del INTA) en la caracterización del permafrost y hielo antártico como análogos planetarios de Marte y Encelado utilizando diferentes técnicas de teledetección.

 

Follow us on: Youtube